lunes, 17 de marzo de 2014

MI CIUDAD NAGUA

 


 

Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana.
Una ciudad de tamaño mediano, la economía de Nagua confía sobre todo en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao
Localizado en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.

Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la provincia Samaná; fue creada en 1959 con el nombre actual de María Trinidad Sánchez. El municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico. Fue fundada en la desembocadura del río Nagua.

Aunque el primer nombre fue Boca de Nagua por el origen de su fundación, mediante la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común, como un homenaje a la madre del Presidente y dictador Rafel Trujillo. El nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de María Trinidad Sánchez después de la caída del tirano.

En el año 1921 se dispuso el traslado de la cabecera de común de Matanzas, a ese lugar. Sin embargo, en el año 1928 se derogó esa disposición, se estableció en Matanzas. Fue proclamada municipio oficialmente mediante a Ley 1526 del Congreso Nacional, promulgada el 27 de junio del año 1938. En el año 1947 se suprimió la común de Matanzas y se pasó a la de Julia Molina.

Este hecho, surge a consecuencia de la destrucción de Matanzas, por el maremoto del 4 de agosto del año 1946. Dejando toda esta comunidad sepultada bajo el agua, provocando la muerte a muchas personas. A pesar de los efectos de este tsunami, la ventajosa situación del poblado, hizo que se convirtiera en poco tiempo en un núcleo de población amplio y desarrollado en todos sus aspectos.

La economía del municipio de Nagua, se fundamenta principalmente en el sector agropecuario. Siendo los principales productos: arroz, coco, cacao, maní, naranjas y viandas. Estos se mezclan con una economía de frutos menores. La mayor parte de ellos son beneficiosos. Por lo general, se producen en las zonas de suelos menos favorables.

Predominando el pequeño agricultor, con incultura de subsistencia, utilizando tecnología muy atrasada. Para el año 1960 la producción de arroz en el municipio de Nagua era de 1,905 quintales en cáscara y para el año 1971, la producción se había elevado a 4,559 quintales. Obteniendo los productores grandes beneficios.

“Boca de Nagua estaba ubicada junto a la margen norte de la desembocadura del río, lo que hacia más fácil la operación comercial entre Matanceros, Cabrereños y Francomacorisanos. Los primeros comerciantes fueron Narciso Minaya, Martín Vélez, Paco Salas, Severino Abud, Pedro y Antonio Yapor”


Lo que es hoy la creciente ciudad de Nagua, empezó por ser en el siglo XIX, un soñoliento y aburrido caserío compuesto por dos hileras de casas que sus habitantes levantaron junto a las aguas de la bahía escocesa. En esa parte de la costa nordeste que la tierra parece haberle arrebatado a las agua del atlántico. “La extensión territorial en el casco urbano es de 641.5 kilómetros cuadrados, dividido en 3 Distritos Municipales, 13 Secciones y 70 Parajes. Cuenta con aproximadamente 70, 000.00 Habitantes” .

Desde sus viviendas construidas, en su mayor parte de madera, y techadas de yagua, los nagüeros tenían a matanzas como centro comercial, administrativo y político de toda la zona comprendida entre Sosúa, Puerto Plata, en pleno Norte y Samaná, situada en la punta de la Región Nordeste. San José de Matanza era una villa fundada antes de que naciera la República. Tenía un pequeño pero activo embarcadero, desde el cual se activaba el comercio con otros puntos del país.

Como consecuencias de los destrozos sufridos con el terremoto; los habitantes de Matanzas se vieron en la obligación de trasladarse de manera definitiva al municipio de Julia Molina en su totalidad. “Al inmigrar en dicho municipio, más de 100 familias; las mismas contribuyeron al progreso y engrandecimiento del mismo, sobre todo en el aspecto social ya que trajeron consigo costumbres y tradiciones de las que por su juventud carecía Julia Molina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario